Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Navegación

Herramientas Personales

Usted está aquí: Inicio / Noticias / FIONA DONOVAN, HIJA ADOPTIVA DE HUELVA

FIONA DONOVAN, HIJA ADOPTIVA DE HUELVA

IMG 20190424 174522

Fiona Donovan es la cuarta generación de mujeres que participa en la gestión del museo Whitney de Nueva York. Su bisabuela Gertrude Vanderbilt Whitney fue su fundadora en 1930, posteriormente su abuela Flora Whitney Miller y su madre Flora Miller Biddle lo consolidaron como el museo más importante de arte estadounidense de los siglos XX y XXI. Actualmente ella pertenece al consejo de administración de este museo y su madre es la presidenta honoraria.

Ella es profesora, escritora e historiadora de arte, se doctoró por la Universidad de Columbia. Ha trabajado en la Leo Castelli Gallery, el Walker Art Center de Minneapolis, el Minneapolis Institute of Art y el Whitney Museum of American Art.

Como autora destacan dos de sus libros como auténticos tratados de arte “Rubens and England” (188 páginas y 96 ilustraciones) y “Jasper Johns: Pictures Within Pictures 1980–2015” (288 páginas y más de 150 ilustraciones), considerado por The New York Times como uno de los mejores libros de arte del año 2017. En la actualidad ella está trabajando en un libro sobre la vida de Gertrude Vanderbilt Whitney.

En abril de 2019 decidió cruzar el Atlántico para visitar Huelva y participar en los actos conmemorativos del noventa aniversario del Monumento a Colón, viaje que siempre tuvo pendiente en su trayectoria vital. Ella sabía que sus dos familias habían arraigado en esta provincia, ¿cómo un lugar tan lejano a Nueva York había motivado a su tío-tatarabuelo, Washington Irving, y a su bisabuela?

Desde ese viaje se ha convertido en una onubense más. Ella regresó como socia de honor de la Asociación Huelva – Nueva York y como agradecimiento al trato recibido en Huelva, redactó un precioso y extenso artículo que fue publicado por The New York Times, periódico más importante del mundo, en la festividad del Columbus Day del doce de octubre de 2019, y que puso a nuestra provincia en el mapa. Más importancia cobra este trabajo, pues una fotografía del Muelle de Riotinto que la acompañaba fue considerada como una de las veintidós mejores de ese año entre unas cuarenta mil fotografías, lo que supuso que nuevamente Huelva fuera noticia a nivel mundial durante el mes de diciembre de aquel año.  

Vídeo Colón 24a Es fundamental destacar su papel esencial en todas las actividades relacionadas con el proyecto del anhelado Museo de Las Américas en Huelva. Es una ideóloga principal de este ilusionante proyecto y fuente de inspiración para que no sea un museo más y, por el contrario, sea un edificio cultural emblemático, dinámico y vivo y lograr un centro integral de la cultura y el arte, compartido entre la sociedad, los artistas y los visitantes.

Ella confía, al igual que nosotros, que este museo sea el icono que no existe y Huelva necesita, convirtiéndose en la argamasa que nos una y nos dé la identidad que precisa, que debemos buscarla en nuestra principal fortaleza que es la historia y la vocación americanista. Su compromiso, perseverancia, generosidad y humildad hacen que las personas que la conocemos tenemos la sensación de ser unos privilegiados por cruzarse una persona extraordinaria en nuestras vidas y, por último, con la certeza de saber que Huelva cuenta con una “embajadora” en Nueva York.

Gracias, Fiona.

JUAN ANTONIO MÁRQUEZ RODRÍGUEZ
PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN HUELVA – NUEVA YORK

Fiona Donovan reconocida como Socia de Honor de la Asociación Huelva Nueva York