Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Navegación

Herramientas Personales

Usted está aquí: Inicio / Campañas / Jornadas "Museo de América", motor de Huelva / Museo de América, motor de Huelva

Museo de América, motor de Huelva

Universidad de Huelva, Jacobo del Barco, 2 de diciembre de 2020

Jornadas

 #MuseoDeAmericaEnHuelva

El próximo 2 de diciembre de 2020 celebramos en Huelva las Jornadas "Museo de América, motor de Huelva". Estas Jornadas coinciden con el día en el que la escultora neoyorquina Gertrude Vanderbilt Whitney entrega en 1928 al Gobierno de España una importante aportación económica para la creación del Museo de América en Huelva, donación obtenida por suscripción popular por los ciudadanos estadounidenses en esa fecha. El origen de esta donación supone una clara vinculación de la provincia provincia de Huelva con los países americanos en reconocimiento a la relevancia en la historia del mundo de la participación del convento de La Rábida y el resto de los Lugares Colombinos en el viaje más trascendental de la humanidad. La celebración de estas Jornadas será en una fecha simbólica, pues están programadas en el día en que se cumplirá el 92º aniversario de esta donación estadounidense al Gobierno de España para la creación de un Museo de América en la provincia de Huelva.

Este protagonismo histórico es la mayor fortaleza de Huelva, le distingue de cualquier otro lugar y ha hecho que a lo largo de los siglos se haya manifestado en ella una particular vocación hacia América y lo americano. Esta sensibilización se plasma en la existencia de organismos y eventos científicos y artísticos de gran arraigo relacionados con el continente americano. El profundo sentimiento americanista de Huelva también está presente a diario en la nomenclatura de un gran número de actividades culturales y deportivas que se celebran, en los nombres de los edificios importantes y en algunas de las más nobles instituciones académicas.

Cerca de un siglo después de que se produjera esta donación, Huelva sigue sin contar con un Museo de América, habiéndose convertido esta en una pretensión centenaria de la población onubense.  En los últimos tiempos, diferentes agentes sociales, económicos, culturales y políticos han suscrito el Manifiesto a favor de la creación del Museo de América en Huelva, campaña que se corresponde con uno de los objetivos clave de nuestra Asociación. Recientemente también el Pleno del Ayuntamiento de Huelva ha realizado una Declaración Institucional a Favor del Museo de América, en apoyo a la reivindicación de la Asociación Huelva – Nueva York.

La Asociación Huelva - Nueva York, con la idea de impulsar el debate respeto al Museo de América como motor de Huelva ha organizado estas ornadas, contando con la inestimable colaboración del Puerto de Huelva, la Universidad de Huelva, el Colegio de Economistas de Huelva, el Colegio de Arquitectos de Huelva, la Asociación Cultural Iberoamericana, el Grupo de Investigación "Estudios Sociales E Intervención Social" y el Centro de Investigación "Pensamiento Contemporáneo e Innovación para el Desarrollo Social". Las mismas tienen como meta analizar las barreras que han imposibilitado la creación de este Museo en Huelva, y conocer la experiencia de otras ciudades que han realizado una apuesta museística.

Las Jornadas pueden seguirse en streaming. ¡Inscríbete!

 

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN AQUÍ

DESCARGA EL CARTEL AQUÍ 
DESCARGA EL DÍPTICO AQUÍ 

SIGUE ESTE EVENTO EN: 

#MuseoDeAmericaEnHuelva

TWITTER:

@HuelvaNuevaYork
@GrupoESEIS
@COIDESO

INSTAGRAM:
@huelvanuevayork
@GrupoESEIS

STREAMING EN:
Universidad de Huelva: https://video.uhu.es/media/1_o3dpnzfu
Facebook de la Asociación Huelva Nueva York
Canal de Youtube de la Asociación Huelva Nueva York

 dipticojornadas1

dipticojornadas2