Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Navegación

Herramientas Personales

Usted está aquí: Inicio / Noticias / EL AYUNTAMIENTO DE HUELVA REALIZA UNA DECLARACIÓN INSTITUCIONAL A FAVOR DEL MUSEO DE AMÉRICA

EL AYUNTAMIENTO DE HUELVA REALIZA UNA DECLARACIÓN INSTITUCIONAL A FAVOR DEL MUSEO DE AMÉRICA

28 de octubre de 2020

Felicitamos al Ayuntamiento de Huelva por su Declaración Institucional a favor del Museo de América

Puedes escucharla en la emisión del Pleno Municipal del 28 de octubre de 2020: http://huelvatv.com/2020/10/29/pleno-octubre-28-10-20/ (minutos 5:55 a 8:30).

Te dejamos el texto a continuación:

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL PARA LA CREACIÓN DE UN MUSEO DE AMÉRICA EN LA CIUDAD DE HUELVA

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Entre los episodios relevantes de la historia del mundo destaca la participación del convento de La Rábida y el resto de los Lugares Colombinos en el viaje más trascendental de la humanidad. Este protagonismo histórico es la mayor fortaleza de Huelva, le distingue de cualquier otro lugar y ha hecho que a lo largo de los siglos se haya manifestado en ella una particular vocación hacia América y lo americano. Esta sensibilización se plasma en la existencia de organismos y eventos científicos y artísticos de gran arraigo relacionados con el continente americano. El profundo sentimiento americanista de Huelva también está presente a diario en la nomenclatura de un gran número de actividades culturales y deportivas que se celebran, en los nombres de los edificios importantes y en algunas de las más nobles instituciones académicas.

Estos antecedentes y la vinculación de la provincia de Huelva con los países americanos fueron reconocidos en el año 1928 por los ciudadanos estadounidenses, que realizaron una importante aportación económica, obtenida por suscripción popular y entregada por la escultora neoyorquina Gertrude Vanderbilt Whitney al Gobierno de España, para la creación del Museo de América en Huelva.

Más recientemente, numerosas proposiciones no de ley, manifiestos y proclamaciones institucionales han subrayado a distintos niveles esta vinculación de Huelva con América. En este sentido, las declaraciones de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno en La Habana (1999) y en Cartagena de Indias (2016) designaron La Rábida como Lugar de Encuentro de la Comunidad Iberoamericana de Naciones. Sin embargo, estas iniciativas de las instituciones españolas e iberoamericanas no han significado la creación de un espacio donde de forma real y estable se puedan plasmar los referidos reconocimientos.

Por todo ello, en apoyo a la reivindicación de la Asociación Huelva – Nueva York, elevamos para este Pleno el siguiente

ACUERDO

1. El Ayuntamiento de Hueva se compromete e insta al resto de las administraciones públicas a realizar los trámites necesarios para la creación de un Museo de América en la ciudad de Huelva, donde, de forma efectiva, se promuevan y desarrollen nuestros vínculos históricos y culturales.