Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Navegación

Herramientas Personales

Usted está aquí: Inicio / Noticias / EL MONUMENTO A COLÓN, SU CENTRO DE INTERPRETACIÓN Y SU INCLUSIÓN EN LA RUTA DE WASHINGTON IRVING

EL MONUMENTO A COLÓN, SU CENTRO DE INTERPRETACIÓN Y SU INCLUSIÓN EN LA RUTA DE WASHINGTON IRVING

Juan Antonio Márquez Rodríguez Presidente de la Asociación Huelva – Nueva York

El pasado día dos de octubre vivimos una jornada histórica con la presentación de la Restauración del Monumento a Colón y la Asociación Huelva – Nueva York (AHUNY) quiere mostrar sus felicitaciones a todos los componentes del Puerto de Huelva y a su Presidenta, Pilar Miranda, por la organización de un acto formidable, realizado con mimo y dedicación y, sobre todo, quiere mostrar su agradecimiento por ser invitados a este evento donde junto a la Autoridad Portuaria de Huelva estuvieron representadas la mayoría de las administraciones públicas (Subdelegación del Gobierno de España, Delegación del Gobierno de Andalucía, Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, Ayuntamiento de Palos, Ayuntamiento de Huelva y representantes de la Mesa del Parlamento Andaluz), y la centenaria Real Sociedad Colombina Onubense.

Precisamente en relación al Monumento a Colón, desde hace años nuestra asociación viene haciendo dos propuestas que entendemos deben ser objetivos ineludibles y realizables, sólo se trataría de aunar esfuerzos y voluntades de varias administraciones públicas y así se lo hemos manifestado a la Autoridad Portuaria de Huelva, la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Huelva. Una es la inclusión del monumento en la Ruta Turística de Washington Irving, la otra es la creación de un Centro de Interpretación sobre el Monumento a Colón.

En cuanto a la primera, nuestra asociación desde el año 2015 venía realizando la propuesta de incorporación de la provincia de Huelva en la Ruta de Washington Irving, cuestión que viene justificada porque este escritor neoyorquino es uno de los más importantes difusores de la revalorización histórica de los hechos del Descubrimiento de América y gracias a su obra literaria universalizó Los Lugares Colombinos y el nombre de La Rábida. Las circunstancias descritas conllevaron que el Parlamento de Andalucía aprobara por unanimidad una Proposición no de Ley sobre la inclusión de la provincia de Huelva en esta ruta en el año 2016 y hace unas semanas en una reunión con el Viceconsejero de Cultura y Patrimonio Histórico, nuestro paisano Alejandro Romero, nos informó que la provincia de Huelva ya estaba incluida, es decir, ya es La Ruta de Washington Irving de La Rábida (Huelva) a Sevilla y Granada. Esta incorporación salda una deuda histórica y es de suma importancia ya que este recorrido está entre las Rutas del Legado Andalusí, Itinerario Cultural Europeo del Consejo de Europa desde 1997 (puede ser visualizado en la página web oficial de esta Fundación Pública Andaluza https://www.legadoandalusi.es/las-rutas/ruta-de-washington-irving/ ). La inclusión del Monumento a Colón en esta ruta la entendemos como justa pues su construcción es consecuencia de la iniciativa de aquellos estadounidenses que llegaron a nuestra provincia siguiendo la estela literaria de este escritor norteamericano que observando la Punta del Sebo desde La Rábida, imaginó el día de la partida de las carabelas con la blanca ciudad de Huelva detrás. Debemos recordar que esta incorporación fue apoyada por el Ayuntamiento de Huelva tras aprobar una moción presentada en el pleno municipal de junio de 2018, donde se instaba a la Junta de Andalucía a su inclusión. En la actualidad sabemos que los técnicos de la administración andaluza están valorando esta cuestión y trabajando en la edición de los materiales de promoción turística relacionados con la provincia de Huelva (folletos, catálogo, señalización turística,...), así como, que la ruta aparezca en el resto de páginas web oficiales de turismo y cultura andaluzas. 

En relación al Centro de Interpretación sobre el Monumento a Colón y los vínculos entre los Estados Unidos de América y Huelva, pensamos que su creación sería un hito importante en la profundización de las relaciones culturales y artísticas establecidas entre España y los Estados Unidos de América y, a la vez, poner en valor este conjunto escultórico. En cuanto a su ubicación, entendemos que lo ideal sería situarlo en alguno de los edificios adyacentes a la escultura y complemente su visita turística. Sugerimos el Pabellón de la Central Térmica, edificio industrial catalogado por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, que es de propiedad de Endesa; no obstante, quizás sea una gran oportunidad para que esta empresa tenga un gesto con una provincia donde tiene tantos intereses y relaciones, sobre todo, siendo vecina del monumento desde hace sesenta años. También el Ayuntamiento de Huelva debería valorar si este podría ser un objetivo a incluir en el Plan Turístico de grandes ciudades de la Junta de Andalucía. Si definitivamente fuera posible esta proposición, se recuperaría un notable inmueble industrial para uso cultural y disfrute de los onubenses y visitantes, al igual que ha ocurrido con la rehabilitación de los edificios de Las Cocheras.

En la referida presentación de la restauración del monumento nuestro compañero Diego Vázquez tuvo la oportunidad de participar en el libro conmemorativo en representación de la AHUNY y anotó “… ojalá el espíritu vivido hoy continúe para hacer realidad nuestro sueño de un Museo de América, un Centro de Interpretación del Monumento y la Ruta de W. Irving que debe concluir aquí…”. Tenemos plena confianza que ese espíritu de consenso y sinergia prevalecerá porque, como bien describía Pilar Miranda en su intervención durante ese acto, cuando las administraciones se unen y actúan con eficacia las cuestiones que son de interés general se logran.