Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Navegación

Herramientas Personales

Usted está aquí: Inicio / Noticias / Fiona Irving Donovan, agradecida a Huelva

Fiona Irving Donovan, agradecida a Huelva

Con motivo de su visita al 90 Aniversario del Monumento a Colón

Durante el presente año los onubenses estamos conmemorando el noventa aniversario de la inauguración del Monumento a Colón, pero desde el pasado domingo 21 de abril con el cumpleaños celebrado por nuestros amigos de Platalea hasta la presentación del libro de Eduardo Sugrañes podríamos considerar que hemos vivido la semana grande de esta efeméride.

En el ecuador de este período hemos tenido la presencia de Fiona Irving Donovan que aceptaba la invitación de la Asociación Huelva-Nueva York a participar en la entrega premios del Concurso de Dibujo y Redacción “90º Aniversario del Monumento a Colón”. Este evento ha contado con la participación de casi trescientos estudiantes de diferentes centros educativos de la provincia de Huelva, sus trabajos han sido digitalizados en nuestra página web y nos permiten hacer visibles los vínculos entre los Estados Unidos de América y Huelva, siendo una muestra de reconocimiento a esos “guiños” que los estadounidenses nos han realizado a lo largo de la historia. Nuestra asociación quiere agradecer entre otros a las instituciones y, sobre todo, a las personas, que lo han hecho posible, esperando la comprensión de algún posible olvido: Delegación Territorial de Educación en Huelva (Vicente Zarza, Estela Villalba, Mari Paz Martos, Lourdes Gutiérrez y Mª José Álvarez), Fundación Caja Rural del Sur (José Luis García Palacios padre, José Luis García-Palacios hijo, Emilio Ponce), Puerto de Huelva (José Luis Ramos, Pilar Miranda, Gracia León y Abelardo Budia), Platalea (Diego Vázquez), Acento Web, Juan Carlos De Lara, Ángel Gómez, Loli Bosque, Paco Gómez, Fran Guil y, muy especialmente, a los profesores y alumnos participantes.

Algunas fotos de la visita de Fiona Donovan a Huelva 

A los componentes de nuestra asociación nos parecía que la visita de Fiona era una oportunidad para mostrar las bondades de Huelva y Sevilla y que sea una nueva “embajadora” de Andalucía en la ciudad de Nueva York; no obstante, esto hubiera sido imposible sin la ayuda de multitud de organismos y personas que han colaborado y la han atendido, y queremos mostrar nuestra gratitud entre otros a: Ayuntamiento de Huelva (Gabriel Cruz y Elena Tobar), Patronato Provincial de Turismo (Daniel Navarro), Delegación de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local (Mª Ángeles Muriel y Miguel Ángel Martín), Universidad de Huelva (Joaquina Castillo), Diputación de Huelva (Ignacio Caraballo y Ezequiel Ruiz), Colegio de Economistas (Manuel Ángel Bracho y Mariló Feria), Ayuntamiento de Niebla (Laura Pichardo y Miguel Ángel González), Centro del Vino del Condado, Bodegas Sauci (Montse y Begoña Sauci), FOE (Puri González y Mª Teresa García), AECO (Javier Mateo), Onubafruit (CoBella Lepe), Club Rotary Huelva, Muelle de Las Carabelas (Agustín Medina), UNIA (Mª de la O Barroso y Guadalupe Ruiz), Mari Cruz Navarro, José Manuel Esteban, Alberto G. Franco, Paloma Díaz, a los onubenses que nos han acompañado y a los medios de comunicación por su cobertura informativa durante estos días.

 El día 24 de de abril dimos la bienvenida a Fiona Donovan como personaje ilustre de la Familia Whitney, desde ese momento comenzamos a conocerla y podemos decir que ha cautivado a todas las personas que la han conocido. Ella conocía nuestro principal objetivo: hacer realidad el Museo de América de Huelva y desde su ciudad nos transmitió su idea de apoyar nuestra noble causa y retomar la idea del proyectado museo que los estadounidenses y su bisabuela Gertrude respaldaron en el año 1928, y en un acto público se ha adherido al manifiesto que hemos redactado, incluso ella lo ha adaptado para la solicitud de respaldo de sus compatriotas, y entiende que la sociedad de Huelva y sus representantes públicos deben apoyarlo de forma unánime. En relación a este asunto, ella me ha permitido utilizar sus palabras del correo electrónico de hoy: “En cuanto al museo potencial, creo que su creación será desafiante, pero ciertamente alcanzable. Aunque no estaría bajo la jurisdicción de la asociación, podría ayudar a la asociación a idear algunas ideas más concretas sobre la posible misión del museo. Ayudaría a la gente a imaginarlo mejor. Te deseo lo mejor, y te ayudaré en todo lo que pueda. Si bien no soy un experto en la burocracia española, agregar Huelva a la ruta de Washington Irving parece un objetivo más alcanzable. Espero que suceda pronto, y espero explorar España siguiendo los pasos de mi tío abuelo algún día. Estos son dos objetivos impresionantes para tu asociación“. En este sentido, deseo mencionar que multitud de instituciones públicas y privadas y ciudadanos ya se han adherido y que el Alcalde de Huelva y el Presidente de la Diputación nos expresaron su intención de hacerlo en sendas recepciones que le han ofrecido (las adhesiones al manifiesto de personas e instituciones se pueden realizar en nuestra página web).

 El último día en Andalucía ella nos insistía que deseaba transmitir su gratitud a Huelva y su provincia y su deseo de ayudar a la provincia de Huelva: “ … estoy muy agradecida a mi bisabuela por inspirarte para idear esta idea descabellada, y a ti por enviarme una invitación a ciegas. Tú, tu familia, amigos y colegas son un grupo cálido, inventivo y alegre. Espero que puedan ver el placer que tuve para mí pasar el tiempo con cada persona que conocí la semana pasada, y un honor estar tan bien festejados por los ciudadanos de Huelva. Todos ustedes han conquistado mi corazón”.

Sobre sus vivencias en la provincia de Huelva, nos comenta: “Por ahora, conservo impresiones duraderas de deliciosas y alegres fiestas andaluzas en tu casa o en la de tu hermana, o en cualquiera de los excelentes restaurantes para tapitas, lubinas, ortiguillas ... y así sucesivamente, una increíble variedad de maravillas naturales y culturales que espero ver más y una serie de eventos conmovedores, memorables y bien organizados ... Pero sobre todo, un grupo de nuevos amigos inolvidables. Y, no olvidemos mi inventiva estatua, gracias a José Manuel Esteban, y los numerosos libros, postales, en resumen, ¡toda una biblioteca de la provincia de Huelva! Eso me permitirá reflexionar sobre mi tiempo con vosotros.

Espero más, y mientras tanto, te envío un aprecio y una gratitud constantes por esta experiencia memorable”.

El domingo pasado nos despedimos de ella con la sensación de ser unos privilegiados por cruzarse una persona extraordinaria en nuestras vidas y con la certeza de saber que Huelva cuenta con una nueva “embajadora” en Nueva York.

Gracias, Huelva. Gracias, Fiona.

Juan Antonio Márquez Rodríguez

Asociación Huelva-Nueva York

https://huelvanuevayork.es/

Adhesión en línea al manifiesto a favor del Museo de América en la provincia de Huelva:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfB2Lcm05orl7Avzu7GmMFEl-N2Z61MyHhCp6eHxXDWNHqghg/viewform